• Menú
Portada » Viaja en el Tiempo

Viaja en el Tiempo

El ser humano ha anhelado desde siempre el poder viajar en el tiempo, innumerables historias de ficción en películas, series y comics así lo demuestran. Pero existen formas más concretas de experimentar ese desplazamiento hacia el pasado cuando recorres las casas patrimoniales de Cuenca, se abre ante ti un portal hacia edificaciones históricas y de gran identidad cultural. Prepárate para llegar más allá de lo inimaginable por este recorrido mágico.

Centro Cultural Municipal Quinta Bolívar

Inicia este recorrido en el año 1937 con una colorida edificación de mediados del siglo XX, de gran valor arquitectónico e histórico. Se ubica en el sector de Gapal, donde antiguamente pasaba el Camino Real que comunicaba la ciudad de Tomebamba, centro administrativo del norte del Imperio Inca con el Cuzco.

Quinta Bolívar cuenta con una biblioteca en la que se guarda un importante archivo bibliográfico sobre Simón Bolívar y la época de la independencia. La biblioteca lleva el nombre de Manuela Sáenz. Así conviven inmortalizados los nombres de nuestros libertadores.

Fundación Municipal Bienal de Cuenca

Continúa este viaje transportándote al año 1928, con un inmueble de singulares características. La ahora denominada Bienal de Cuenca consta de dos fachadas, la principal es una imitación de una fotografía francesa traída por su antiguo propietario Sr. José Antonio Alvarado de uno de sus múltiples viajes a Europa. Además de ser uno de los pioneros de la fotografía cuencana, fue un relojero, librero, importador y comerciante de diversos productos. 

Su decoración cautivará tu mirada por sus diversos materiales, murales, apliques de papel tapiz y latón policromado, todo obtenido gracias a su actividad de importador. Actualmente esta casona restaurada es de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y sede de la Bienal de Cuenca.

Casa Patrimonial Municipal de las Posadas

Ahora nos trasladamos a finales del siglo XVIII, con una construcción de valor histórico patrimonial notable. De aspecto sencillo con dos grandes columnas de una sola pieza de madera, patio interior de piedra y techo de teja, destaca en su interior una pintura de la Virgen del Carmen.

Esta edificación es una de las más antiguas de la ciudad y toma su nombre por la actividad que en esta se suscitaba, servir de alojamiento a los viajeros que llegaban a Cuenca. Gracias a su ubicación estratégica, era la entrada a la ciudad desde la costa, permitía alojar a los comerciantes que intercambiaban sus cosechas.

Casa Patrimonial Municipal del Alfarero

Nuestro viaje en el tiempo continúa por el año 1845 cuando fue redactada la Carta de la Constitución en una casona que albergó ese memorable encuentro de figuras notables de la ciudad. Ubicada en el tradicional barrio “Convención de 45” esta edificación ha sido testigo de un notable cambio, puesto que por muchos años estuvo completamente descuidada y abandonada hasta que hace pocos años fue objeto de un proceso de remodelación por parte del Municipio de Cuenca.

Casa Patrimonial Municipal de Chaguarchimbana

Una colorida casona nos espera en nuestra travesía por el tiempo llevándonos al año 1870, a la época colonial cuándo era una de las entradas principales a la ciudad. La dama cuencana Florencia Astudillo fue su propietaria, siendo una de las más elegantes mansiones de la región llena de lujo y comodidades para la época, con amplios corredores, mirador y murales que adornaban la fachada frontal.

Fue restaurada en el año de 1992 y actualmente funciona como un centro cultural con salas de exhibición, aquí se ofrecen múltiples cursos organizados por la Dirección de Cultura del GAD Cuenca, así como se celebran ferias artesanales.

Casa Patrimonial Municipal del Artista

Nuestro próximo recorrido nos lleva por un privilegiado entorno natural junto al río Yanuncay. Este inmueble tiene más de 150 años de antigüedad, conocido también como la Casa del Arco. El sacerdote Jesús Arriaga fue propietario de esta edificación, fue un estudioso de la arqueología, políglota, escritor y polemista.

El 27 de julio de 2018 abrió sus puertas a la comunidad como espacio cultural, administrado por la Dirección Municipal de Cultura; para dar cabida a manifestaciones de diversa creación en el ámbito del arte, devolviendo al sector y a la ciudad un inmueble con una enorme significación dentro del paisaje urbano.

Casa Patrimonial Municipal de La Lira

Fijamos la ruta hacia finales del siglo XX para encontrarnos con un inmueble patrimonial situado en el barrio de El Vado. La Lira fue un ícono social e intelectual de la sociedad cuencana, en ella se reunían poetas donde disertaban sus composiciones líricas. Se galardonaba a quienes sobresalieran los certámenes poéticos. Al ganador se lo denominaba “vate” y lo coronaban con laureles. En esta casa patrimonial se registraron eventos vinculados con la tradición musical cuencana y por ello tiene en su fachada el distintivo de una lira.

Casa Patrimonial Municipal Márquez

El final de nuestro viaje a través del tiempo nos lleva hacia una edificación que consta de más de 100 años de existencia. La casona estuvo en ruinas y tenía agregados que no eran patrimoniales, como paredes internas de bloque, por lo que fue reconstruida prácticamente en su totalidad. En la intervención se conservó la fachada de adobe del inmueble. En el proceso de restauración a cargo del Municipio de Cuenca, se combinó la arquitectura vernácula con la contemporánea, pero conservando un estilo rústico al interior, que guarda armonía con el entorno y el diseño original. Por ejemplo, los pasamanos son de hierro con detalles de madera.

¿Estás listo para viajar por el tiempo? Prepárate para superar la ficción y hacer este recorrido por la historia de la fascinante Cuenca, que enamora hasta la eternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *