Su ubicación, arquitectura, paisajes, gastronomía y su gente, hacen de esta ciudad un paraíso para visitar. Considerada como “el tesoro de los Andes” es una urbe dotada de servicios públicos de vanguardia como el moderno tranvía que cruza la ciudad, con los mejores niveles en calidad del agua y referente de la protección de bosques y parques, Cuenca es ese lugar del mundo donde llegas y no te quieres ir.
Es la tercera ciudad más importante del país, cuya economía también se mueve gracias a la actividad turística. Siempre es referente de resiliencia e innovación, dos características que solo un destino consolidado lo puede reflejar.
Es uno de los espacios naturales más impresionantes de Cuenca. Nace en las riberas del río Tomebamba y es donde se termina y nace la Cuenca antigua y la moderna. Sus singulares casas colgando del Barranco llaman la atención de todos. Este lugar está rodeado de museos, cafeterías, el Puente Roto, el Paseo 3 de Noviembre, el Complejo Patrimonial Todosantos y el Parque Arqueológico Pumapungo.
Centro Histórico
Es uno de los espacios más lindos que tiene Cuenca. Sus casas patrimoniales, con balcones floridos, calles adoquinadas, museos y centros culturales lo hacen único.
National Geographic en su artículo “Outdoor Flower Markets” colocó a está plaza en el Top 10 de los más atractivos mercados de venta de flores al aire libre.
La calle Santa Ana parece ser más antigua que la fundación de Cuenca. Los historiadores suponen que habría sido un sendero de tiempos cañaris e incas, con una acequia en medio.
Edificación del siglo XIX que estuvo destinada a brindar formación sacerdotal en el Austro del país. Actualmente es un espacio gastronómico con la mejor vista de las cúpulas de la Catedral Nueva.
Anterior
Siguiente
Barranco del Río Tomebamba
Es uno de los espacios naturales más impresionantes de Cuenca. Nace en las riberas del río Tomebamba y es donde se termina y nace la Cuenca antigua y la moderna. Sus singulares casas colgando del Barranco llaman la atención de todos.
Fue construido entre 1840 y 1850, un siglo más tarde, en 1950 el puente fue destruido por las intensas fuerzas del río Tomebama, antiguamente llamado Julián Matadero. Hoy en día se ha convertido en un gran atractivo y spot fotográfico.
Dirigido por la congregación Oblata, este sitio se ha convertido en un atractivo turístico de historia y arte religioso. Además se puede encontrar y disfrutar de la terraza, museo, jardines patrimoniales, panadería y restaurantes.
Es el mejor lugar de la ciudad para conocer de cerca las culturas Cañari e Inca, culturas aborígenes que hoy se constituyen como atractivos destacados de Cuenca.
Anterior
Siguiente
Plazas y Mercados
Visitar un mercado de Cuenca es como adentrarse a un mundo lleno de alegría, color y un compartir de las anécdotas de la vida cotidiana de su gente. En los centros de abasto se expende todo tipo de productos agropecuarios y comida típica cuencana. Además, los días martes y viernes, mujeres curanderas practican las tradicionales “limpias” para el mal viento y mal de ojo en varios mercados, como el 10 de Agosto.
Toda la riqueza cultural y artística de Cuenca y parte del país, se expone en interesantes y lúdicos museos de la ciudad. En la ciudad también encontramos otros espacios destinados a la difusión de la cultura como galerías de arte, teatros, fundaciones, centros culturales, etc. ¡Descúbrelos!
A tan solo 15 minutos del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia de Baños se encuentran aguas termales, que fluyen de una falla volcánica alrededor de la cual se han construido numerosos spas, balnearios y establecimientos de hospedaje.
Cuenca se destaca por su importante actividad artesanal que le llevó a ser declarada Ciudad Mundial de la Artesanía. Sus artesanos mantienen actividades artísticas en cerámica, paja toquilla, joyería, herrería y textiles. Muchos abren sus talleres para que los visitantes conozcan el proceso de creación de los objetos.
Desde lo alto Cuenca se ve inalcanzable. Desde los miradores tendrás panorámicas espectaculares de la ciudad. De día o de noche, Cuenca se ve majestuosa. de Turi, El Calvario, Icto Cruz, El Boquerón y Jalshi de Nulti,
En Cuenca los sabores, olores y colores de la gastronomía, afloran. Sus deliciosos y variados platillos con sabores típicos, fusiones y gourmet, en espectaculares restaurantes temáticos, tradicionales, modernos o rooftops, te harán vivir una experiencia gastronómica alucinante. Descubre, además, la elaboración artesanal de delicias como los “dulces de corpus”, el pan de horno de leña, el chocolate amargo y las cervezas artesanales.
Cuenca ofrece a los visitantes una variada agenda de actividades para entretenimiento. Restaurantes, bares, discotecas, rooftops, espacios culturales y artísticos, son los sitios ideales para vivir una experiencia divertida y amena en nuestro destino.
Área natural protegida ubicada a 32 km al oeste de Cuenca. Se trata de un sistema lacustre de origen glacial compuesto por más de 246 lagos y lagunas. En el año 2013, la UNESCO reconoció a este sitio como Reserva Mundial de la Biósfera. En el Parque Nacional Cajas se ha dispuesto de 8 rutas y 7 senderos para su visita. Recomendamos contactar con una operadora de turismo para realizar un recorrido guiado.
Si visitas Cuenca en cualquier época del año, podrás encontrarte con celebraciones por nuestras fiestas tradicionales, feriados, festivales y temporadas de verano, por ello mira el calendario y prepárate para una diversión extra en tu viaje.
Anterior
Siguiente
Consejos para disfrutar Cuenca
Te compartimos una guía práctica de seguridad para tu visita a Cuenca.
Deja una respuesta