• Menú
Portada » La fiesta se enciende

La fiesta se enciende

Para encender las fiestas y amenizar las celebraciones, la pirotécnica impone todo su derroche de luces. Uno de sus artículos más representativos son los castillos, estructuras de carrizo de varios pisos de altura. En promedio se requiere 3 semanas de trabajo para la construcción de un castillo.

Además de los castillos, también se elaboran las conocidas vacas locas y otras figuras, como coronas, globos, ruedas, cohetes de paragüillas, cohetes de trueno, cascada, buques con cohete de sonido y aviones. Los materiales para realizarlos incluyen el carrizo, papel de seda, papel de despacho, cartón, hilo de algodón, hilo de cabuya.

Si el castillo capta todas las miradas, la vaca loca emociona de adrenalina. Una estructura en forma de res que se ubica sobre la espalda de algún valiente, con toda clase de fuegos artificiales para encender los ánimos de todos los asistentes de las festividades.

El cohetero como se conoce al artesano que elabora artefactos a base de pólvora y elementos químicos, requiere el conocimiento y destreza para su manipulación. Los primeros artesanos de la pirotecnia se situaron en el sector que actualmente conocemos como barrio de San Sebastián, sobre todo en las calles Sucre, Coronel Tálbot, Juan Montalvo y Bajada de El Vado, luego se extendieron a otros sectores.

Cohetero Patricio Baculima

Un artesano constructor de vacas locas, castillos, cohetes, globos, y todo lo concerniente a fuegos artificiales. Un oficio que trata de rescatar una labor que se va perdiendo, y que debemos valorar ya que es uno de los oficios más peligrosos que existe, pues hay que tener mucho tino para manipular la pólvora. Los castillos son los que más se venden, sobre todo en épocas de festividades cuencanas, tales como el Corpus Christi y fiesta de Independencia.

Siempre nos han emocionado los fuegos artificiales y descubrir su elaboración te fascinará aún más. Te recomendamos visitar estos lugares para que conozcas más de esta divertida actividad.

  • Parroquia Nulti al noroeste de la ciudad.
  • Parroquia San Joaquín, a 4 km hacia el oeste.
  • Baños de Cuenca, al sur occidente.
  • Parroquia Turi, al sur de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *