• Menú

Chiquintad: Deporte en la naturaleza

Portada » Chiquintad: Deporte en la naturaleza

Chiquintad se encuentra al noroeste de la ciudad de Cuenca, a unos 13 kilometros del centro histórico. Su temperatura promedio es de 17 C y su altura de 2440 m.s.n.m. El nombre etimológico proviene de origen cañari que significa «Ruinas de Fuego» que parece haberse originado a raíz de un gran incendio.

Cascada de Saymirín

La Cascada de Saymirín se encuentra ubicada a un kilómetro y medio del centro parroquial de Chiquintad, el acceso a la zona se lo puede realizar  por senderos que se encuentrán en buen estado. Está cascada y sus alrededores se prestan para realizar trekking y disfrutar de todo el espacio verde que engalana a este lugar.

Origen. Está cascada nació, luego de la construcción de un importante canal de riego para Chiquintad entre los años de 1969 a 1974. Ante la gran cantidad de agua se adecuó un desfogue en el sector bajo de Saymirín que desfoga en el río Machángara dando paso a la majestuosa cascada en este lugar. 

Virgen de los migrantes

La Virgen de Saymirin es la imagen más venerada por los habitantes católicos de las parroquias de Chiquintad y  Checa, además de otros lugares aledaños. Los  migrantes antes de emprender su  partida, siempre suelen encomendar su viaje a la inmaculada de Saymirin, testificando que han recibido varios  milagros.

Varias personas mayores del pueblo afirman que cuando se construía la represa de El Labrado ocurrían muchos accidentes en el sector de Saymirin,  hasta que se mandó  a  tallar la  imagen de la virgen de Saymirín y desde entonces los accidentes dejaron de ocurrir.

Procesión. Desde el año 2000 hasta la fecha, de septiembre a diciembre,  la imagen de la virgen recorre las casas de varios devotos  quienes ofrecen  a todos los acompañantes un compartir y juegan el tradicional bingo con el objetivo de celebrar las festividades en el santuario de la virgen el 8 y 9 de diciembre.

Ubicación: 1.5 km al norte del parque central de Chiquintad

Iglesia de San Marcial

Ubicada en el centro de la parroquia de Chiquintad,  su patrono designado es San Marcial Obispo de Dimógenes, patrono menor de las epidemias y fuertes heladas que se daban en la zona. La construcción de la edificación comenzó en año  de 1906 culminándose completamente con la torre de cal y de ladrillo en 1940 cuyo costo alcanzo 40.000 sucres.

El  color blanco y azul  junto a la torre de estilo barroco, hacen  una esplendida conjugación de colores que imitan al cielo, convirtiéndose en un lugar perfecto para fotografías.

Ubicación: Vía Checa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *