• Menú
Portada » Cuenca solicitó formalmente a SENADI “Registro del Mote Pillo como Especialidad Tradicional Garantizada”

Cuenca solicitó formalmente a SENADI “Registro del Mote Pillo como Especialidad Tradicional Garantizada”

“Cuenca Destino Gastronómico”, es un proyecto que busca posicionar a la ciudad como un referente del turismo gastronómico a nivel nacional e internacional.

En este marco y en busca del “Registro del Mote Pillo como Especialidad Tradicional Garantizada”, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca junto a la Universidad de Cuenca, la Asociación de Restaurantes de Cuenca – AREC, El Instituto Gastronómico, Turístico y Hotelería – GTH, el Proyecto Saborea Ecuador y la Dirección de Mercados, han venido ejecutando una serie eventos y actividades encaminadas a lograr este objetivo.

El proceso inició el 29 de marzo con la primera cata del “mote pillo” en la cocina del Restaurante El Gaucho, donde más de 20 representantes de restaurantes, huecas y mercados de la ciudad, voluntariamente, prepararon este famoso plato de acuerdo a sus destrezas y aprendizajes.

Continuó el 04 de abril con la segunda cata en la cocina de la Facultad Ciencias de la Hospitalidad y Escuela de Turismo de la Universidad de Cuenca, con la particpación de otros 20 amantes de la cocina de la ciudad.

Las recetas preparadas por estos chefs y cocineros, fueron evaluadas por un grupo de jueces validadores que a través de una degustación a ciegas determinaron las características organolépticas de cada platillo, técnicas de manipulación de alimentos, procedimientos e ingredientes indispensables para la elaboración de este plato.

Cumplidas las dos fases de cata y evaluación de las 40 recetas de mote pillo participantes en estas degustaciones, el 11 de abril en el marco de una socialización y debate, quienes integran el proceso de obtención de la “Especialidad Tradicional Garantizada” del mote pillo cuencano, dejaron listo el pliego final que será entregado a la Secretaria Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI para el cometido.

Finalmente, este 17 de abril en el marco del Primer SimposioSaberes y sabores de la mesa cuencana, gastronomía, memoria y turismo”, que a través de conferencias magistrales sensibilizó a los actores del ecosistema gastronómico de Cuenca y asistentes “sobre el valor cultural y el potencial turístico de la gastronomía, visibilizó las relaciones existentes entre memoria, patrimonio alimentario, gastronomía y turismo sostenible y contribuyó con el enriquecimiento de la cultura culinaria de Cuenca”, el Ing. Pedro Palacios U. alcalde de Cuenca, junto a la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Asociación de Restaurantes de Cuenca y la Universidad de Cuenca, entregó oficialmente a la Secretaria Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI, el pliego peticionario para el REGISTRO DE ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA DE NUESTRO MOTEPILLO CUENCANO.

 “Dejamos en manos de la representante de SENADI la Dra. Susana Vásquez, la alta responsabilidad de apoyarnos en este gran propósito. Felicidades por las acciones a la Asociación de Restaurantes de Cuenca por ser promotora de la iniciativa, agradecemos a la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca y los técnicos del proyecto por su decidido apoyo y al Proyecto Saborea Ecuador por el invaluable aporte en este proceso”, expresó el alcalde.

¡Cuenca trabaja para ser Destino Gastronómico!

Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es portadora de un vasto patrimonio alimentario y gastronómico, y es poseedora de una planta turística de alimentos y bebidas resiliente, regeneradora e innovadora que hoy apuesta por una oferta de nuevas experiencias turísticas para excursionistas y viajeros que toman su decisión de viajar, entre otros motivos, por la gastronomía.

Las actuales tendencias del turismo a nivel mundial destacan que la gastronomía es uno de los sectores más valorados por los turistas, por lo que hoy es uno de los principales motivos de viaje en el mundo (Organización Mundial de Turismo, 2022).

Constituirse como destino gastronómico implica, entre otras acciones, organizar, articular y comprometer a los actores clave, al igual que implementar estrategias de educación y comunicación para revalorizar la cultura culinaria de Cuenca. En ese contexto, es necesario empoderar al ecosistema gastronómico y la ciudadanía en torno al alto valor de la gastronomía cuencana, sus relaciones con la memoria, el simbolismo, la cultura, la agricultura, los saberes ancestrales y el turismo sostenible.

La implementación de espacios permanentes para el diálogo de saberes entre: academia, sector gastronómico, turismo, patrimonio cultural, portadores de saberes, productores de alimentos, entre otros actores, son de gran valor.

COMUNICACIÓN FMTPC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *